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El guion cinematográfico.

MAGA


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Introducció
El objetivo principal de este trabajo ha sido, desde sus inicios, responder a la siguiente hipótesis: ¿es el guion cinematográfico una obra independiente a la literatura o no? Para responder a ello he confeccionado la adaptación de la novela "Caperucita en Manhattan", de Carmen Martín Gaite, que en mis manos se ha convertido en un guion cinematográfico. Gracias a este trabajo práctico he podido responder a la hipótesis inicial y a las que fueron surgiendo, aunque de menos importancia, durante la redacción del trabajo. Las motivaciones que me movieron para realizar esta empresa fueron, en primer lugar, mi pasión por las letras y el mundo de la comunicación audiovisual. La desenvoltura y seguridad que siento por este ámbito me llevó a encontrarme pensando en crear un material inédito, como es mi guion. "¿Por qué no crear algo nuevo?", me pregunté, algo que no se basara en lo que otra persona había hecho anteriormente. Y así me vi, redactando, imaginando y trasladando las palabras de Carmen Martín Gaite a imágenes.

Contingut
El contenido de mi trabajo se divide en tres bloques bien diferenciados. El primero es el boque teórico, dónde encontraremos definiciones de conceptos concretos, por lo tanto, vocabulario, la historia del guion relacionada estrechamente con la historia del cine, la estructura de lo que es el guion en sí, los tipos de guiones y demás teórica cinematográfica. También he querido hacer para introducir el guion un comentario de texto, aprovechando las enseñanzas de estos dos años de literatura. Con este comentario quienquiera que lea el trabajo podrá tener una mínima idea de lo que trata el libro y su significado sin necesidad de leer la obra en cuestión, aunque yo les invito a ello. Dentro del bloque teórico tenemos la receta paso a paso de la elaboración del guion, centrándonos ya en lo que es el avance al “guion en sí”. Como último elemento que completa la parte teórica tenemos las conclusiones y la respuesta a la hipótesis inicial. El bloque práctico se divide en dos anexos: el guion de Caperucita en Manhattan y un apéndice especial. El guion literario es, básicamente y como su nombre indica, mi obra, mi guion, con esos apuntes técnicos añadidos personalmente. Para terminar, el apéndice especial es una libreta en la que he ido trabajando a mano estos meses, se puede denominar mi trabajo de campo.

Conclusió
Las conclusiones de este trabajo han sido positivas, en compendio. Después de superar la redacción de la parte teórica en base a densísimos libros sobre lenguaje cinematográfico y elaboración de guiones, puedo decir que mi guion final de "Caperucita en Manhattan" ha sido un éxito y estoy satisfecha con el resultado final. Es cierto que me estanqué varias veces y uno de los obstáculos fue en algún caso mi imaginación, pero todo se superó a base de duro trabajo y horas delante de la pantalla de mi ordenador, leyendo y releyendo el libro que debía transformar en guion. La respuesta a mi hipótesis principal ha quedado confirmada con creces. ¿Es el guion cinematográfico una obra artística independiente a la literatura o no? Sí, lo es. Y es así puesto que el guion utiliza otro formato, otro lenguaje y otras herramientas diferentes a la literatura. También he confirmado o desmentido en mi trabajo el resto de pequeñas dudas que me fueron surgiendo en base a la elaboración. Puedo decir entonces que mi última voluntad para con este escrito es que guste y entretenga mi guion a quienquiera que lo lea y que sea considerado en compendio una obra decente.

Fonts documentals
Para realizar el trabajo me he basado en libros escritos por cineastas de renombre como Syd Field y Robert McKee. También he consultado fuentes de Internet, como webs y blogs que se encuentran en la webgrafía de mi trabajo, además de basarme en "Caperucita en Manhattan" de Carmen Martín Gaite para realizar mi guion.

 

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