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La realidad de la Termac. Un estudio sobre el chabolismo en Sitges.

Carla Sánchez Berruezo


Centre: Ins. Joan Ramon Benaprès. Tutor: Javier Clemente

 

Introducció
En mi trabajo he pretendido estudiar y plasmar la vida de una colectividad que se asentó en la cantera de la Termac, ubicada en el término municipal de Sitges, en un lugar muy cercano a la linde con el de Castelldefels. Mi intención no ha sido detenerme en la vida de personas concretas, sino reproducir el modus vivendi de una parte de la inmigración que llegó a Sitges en los años 70. ¿De dónde procedían estas familias? ¿Cómo eran sus condiciones de vida? ¿Qué pasó cuando la Termac cesó en su actividad industrial? ¿Dónde fueron a parar sus trabajadores y familias?.

Contingut
Mi investigación se ha basado en el estudio de la población que trabajaba en la cantera, en su mayoría procedente del sur de España, y que edificó sus hogares en los terrenos cercanos a la explotación minera. De esta manera, me ha sido posible conocer no sólo el tipo de viviendas que habitaron sino otros muchos aspectos, tanto de su vida cotidiana como de su organización social.

Conclusió
Después de mi estudio, he podido determinar una serie de rasgos distintivos del enclave chabolista, entre los que se pueden señalar los más significativos: El asentamiento llegó a tener un cierto nivel de organización interna e independiente, con la presencia de un líder que procuraba el bien de la colectividad. A pesar de que los servicios comunales de la Termac eran escasos y se limitaban a la existencia de un lavadero y un pozo, algunas ayudas externas permitieron que se gozase de un pequeño pabellón prefabricado en el que dar clase a los niños del enclave. La dotación de servicios de corriente eléctrica para el lugar fue mínima, tardía y minoritaria. La mayoría de los habitantes tuvieron una estancia fugaz en el núcleo, dando lugar a cesiones de su respectiva chabola a nuevos ocupantes; los últimos habitantes fueron desalojados en 1974 y recibieron una pequeña ayuda económica. Tanto los primeros como los últimos se realojaron casi en su totalidad en Castelldefels, mayoritariamente a la zona de Vistalegre. El contacto entre ellos se mantiene y un apelativo, el de “termeros”, les da una cierta identidad colectiva que todavía perdura hoy en día. Ninguno de los entrevistados ha rehusado abordar el tema de su pasado chabolista. Al contrario, todos manifestaron tener buenos recuerdos de la Termac.

Fonts documentals
Las escasas publicaciones periódicas que retrataron en su día la realidad objeto de mi estudio me han permitido seguir la pista de los habitantes de la Termac. Igualmente han sido de gran ayuda los datos obtenidos de los archivos municipales de Sitges y Castelldefels, así como los del archivo parroquial de Castelldefels, ya que fue importante la implicación del párroco con esa colectividad. Por último, he de agradecer la valiosa información que me han facilitado generosamente algunos protagonistas que vivieron en la Termac.

 

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